Comercio Exterior Ecuador

¿Qué es comercio exterior?

Comercio exterior en Ecuador ¿Qué es el comercio exterior?

El comercio exterior o comercio internacional, se refiere al intercambio de bienes y servicios entre países. En otras palabras, significa la exportación e importación de bienes y servicios. La exportación es la venta de bienes y servicios fuera del país, mientras que la importación es bienes y servicios que fluyen hacia el país.

El comercio internacional apoya la economía mundial, en la que los precios o la demanda y la oferta se ven afectados por los acontecimientos mundiales.
Por ejemplo, un aumento en el costo de la mano de obra en un país exportador como China podría significar que tu termines pagando más por los bienes chinos en otro país.

que-es-comercio-exterior

¿Tipos de comercio exterior?

Hay tres tipos de comercio internacional:

  • El comercio de exportación
  • El comercio de importación
  • El comercio entre empresas.

Ventajas del comercio exterior

Ventaja comparativa

Permite a los países especializarse en la producción de sólo esos bienes y servicios, para lo cual es bueno.

Economías de escala

Si un país quiere vender sus bienes en el mercado internacional, tendrá que producir más de lo necesario para satisfacer la demanda interna. Por lo tanto, producir un mayor volumen conduce a economías de escala, lo que significa que el costo de producción de cada artículo se reduce.

Competencia

La venta de bienes y servicios en el mercado extranjero también impulsa la competencia en ese mercado. En cierto modo, es bueno para los proveedores y consumidores locales también.

Los proveedores tendrán que asegurarse de que sus precios y calidad son lo suficientemente competitivos para hacer frente a la competencia extranjera.

Transferencia de tecnología

El comercio internacional a menudo conduce a la transferencia de tecnología de una nación desarrollada a la nación en desarrollo.
El gobierno de la nación en desarrollo a menudo establece condiciones para las empresas extranjeras que implican el desarrollo de la capacidad de fabricación local.

Más creación de empleo

El aumento del comercio internacional también crea oportunidades de empleo en ambos países. Esa es una de las principales razones por las que las grandes naciones comerciales como EE.UU., Japón y Corea del Sur tienen menores tasas de desempleo.

¿Qué es el comercio exterior entre empresas?

Es una combinación de comercio de exportación e importación y también se conoce como Re-exportación. Significa importar bienes de un país y exportarlos a otro país después de añadirles algún valor.

Por ejemplo, la India importa oro de China, fabrica joyas con él y luego lo exporta a otros países, es decir son mercancías sometidas a un tipo de trasformación sustancial.

¿Por qué es importante el comercio exterior?

Los países recurren al comercio internacional cuando no hay suficientes recursos o capacidad para satisfacer la demanda interna. Por lo tanto, al importar los bienes necesarios, un país puede utilizar sus recursos internos para producir aquello en lo que son buenos.

Luego, el país puede exportar el excedente en el mercado internacional.  Principalmente, una nación importa bienes y servicios por las siguientes razones:

  • Precio; si las empresas extranjeras pueden producir u ofrecer bienes y servicios más baratos, entonces puede ser beneficioso optar por el comercio exterior.
  • Calidad; puede ofertar al mercado local diferentes gamas que no se encuentran en el país.
  • Disponibilidad; cuando los productos son escasos, es ideal importar para suplir necesidades.
  • Demanda; si la demanda de un producto o servicio es mayor en un país que lo que puede producir a nivel nacional, entonces se importa.

Desventajas del comercio exterior

Sobre dependencia

Los países o empresas que participan en el comercio exterior son vulnerables a los acontecimientos mundiales. Un evento desfavorable puede impactar la demanda del producto, e incluso puede llevar a la pérdida de empleos.
Por ejemplo, la reciente guerra comercial entre EE.UU. y China está afectando negativamente a la industria de exportación china.

Es injusto para las nuevas empresas

Las empresas nuevas o de nueva creación que no tienen muchos recursos y experiencia pueden tener dificultades para competir con las grandes empresas extranjeras.

Una amenaza a la seguridad nacional

Si un país depende excesivamente de las importaciones para las industrias estratégicas, los exportadores pueden obligarlo a tomar una decisión que puede no redundar en el interés nacional.

Presión sobre los recursos naturales

Un país sólo tiene recursos naturales limitados. Pero, si abre sus puertas a las empresas extranjeras, podría agotar esos recursos naturales mucho más rápido.

Aunque el comercio internacional tiene sus propias ventajas y desventajas, las ventajas superan con creces las desventajas. Hoy en día, el comercio internacional se ha convertido en una necesidad, pero un país debe mantener un equilibrio adecuado entre las importaciones y las exportaciones para garantizar que la economía se mantenga en la senda del crecimiento.

Deja un comentario