Salvaguardias Ecuador; ¿Qué son las salvaguardias?

Las medidas de salvaguardia son medidas o barreras acatadas por un país que se califican como acciones “de emergencia” en virtud del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC. Estas acciones tienen por objeto prevenir o mitigar un daño grave a la industria nacional de un Estado miembro de la OMC. Pueden incluir aranceles, derechos u otras barreras al comercio internacional que reduzcan el flujo de un bien en las fronteras de un país importador.

salvaguardia-arancelaria

¿Qué son las salvaguardia arancelaria?

Un arancel de salvaguardia es un tipo de medida de salvaguardia diseñada para restringir el flujo de importación particular de bienes hacia un país en los casos en que la continuación de la importación pueda perjudicar seriamente a la industria nacional. Para que puedan calificarse como medidas de salvaguardia arancelaria, estos aranceles deben tener cláusulas con fechas de caducidad (o plazos).

¿Qué son los derechos de salvaguardia?

Un derecho de salvaguardia es un tipo de medida de salvaguardia destinada a reducir el flujo de un bien a un país importador en situaciones en las que la continuación de su importación podría causar un daño grave a una rama de producción nacional. Al igual que los aranceles de salvaguardia, los derechos de salvaguardia deben contener normalmente cláusulas de extinción, y suelen ser impuestos por un país importador contra todas las demás naciones (a diferencia de un país miembro específico).

¿Qué es una salvaguardia legal?

Una salvaguardia legal es cualquier medida de salvaguardia que cumpla los requisitos establecidos en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC. Las medidas de salvaguardia que violan estos principios y normas, o que no incorporan los componentes requeridos, se consideran ilegales y pueden dar lugar a controversias comerciales internacionales y a la exigencia de que un Estado miembro pague una indemnización o se enfrente a medidas de represalia.

Salvaguardias Ecuador; ¿Qué son las salvaguardias? salvaguardia

¿Cuál es el propósito de la salvaguardia?

La finalidad de una medida de salvaguardia es prevenir un daño grave a un perjuicio nacional que pueda ser causado por la importación, o la continuación de la importación, de una mercancía o categoría de mercancías determinada. Se trata de una medida de emergencia en el marco del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y está concebida como un “mecanismo de seguridad” para evitar daños catastróficos a una industria local.

¿Qué es el derecho de salvaguardia en virtud del derecho aduanero?

Un derecho de salvaguardia es un tipo de derecho aduanero impuesto por una acción de emergencia en virtud del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC. Está diseñado para prevenir daños y perjuicios a una industria nacional que se enfrentaría a una intensa presión competitiva por la continua importación de un bien particular.

¿Qué significa salvaguardar?

En el contexto del comercio internacional, “salvaguardar” algo significa imponer una medida de salvaguardia para impedir el flujo de mercancías hacia las fronteras de una nación a fin de evitar que una industria nacional sufra un daño o perjuicio grave. Se trata de una medida de emergencia destinada a actuar como último recurso contra las pérdidas económicas causadas por el comercio internacional.

Deja un comentario