Agencias navieras , transporte marítimo en el comercio exterior

Si le interesa realizar operaciones de negocio internacionales, puede aprovechar los ahorros del transporte marítimo. Hoy, estamos explicando todo lo que necesita saber sobre las navieras.

¿Qué es el transporte marítimo? Agencia naviera Ecuador

El transporte marítimo es un método para transportar grandes cantidades de productos a través de buques de carga; las mercancías se embalan en contenedores y estos contenedores se cargan en un buque, donde serán transportados a su país de destino.

Dado que un buque de carga típico puede transportar 18.000 contenedores (TEU), el transporte marítimo es una forma rentable de transportar grandes cantidades de producto. A modo de referencia, a continuación se indica la cantidad que cabe en un contenedor de 20 pies:

Un carguero típico puede transportar 18.000 de estos contenedores. Como hay tanto espacio disponible a bordo de un buque de carga marítima, el espacio se valora menos que el espacio dentro de otros modos de transporte, como los aviones.

¿Quién utiliza el transporte marítimo?

El transporte marítimo es a menudo utilizado por personas que importan de China o de cualquier otro lugar del mundo.

Para las personas que compran sus existencias en el extranjero (y, por lo tanto, mercancías a granel), el transporte marítimo suele ser el método de envío más barato. Si está importando una cantidad de bienes a granel, el transporte marítimo podría ser la opción más rentable para usted.

¿Cuánto tiempo tarda el transporte marítimo? Agencia naviera Guayaquil

Hay múltiples factores que deben considerarse al explicar el tiempo que tarda el transporte marítimo.

En primer lugar, el tiempo que se pasa en el agua y el tiempo que tardan los envíos de puerta a puerta son diferentes; debido al proceso del flete marítimo, hay muchos procesos que deben seguir las mercaderías sujetas a una operación de importación o exportacion antes de llegar al barco y luego una vez salida del mismo.

Además de esto, la ubicación de sus mercancías afecta el tiempo que toma el transporte marítimo. Esto es geografía básica – ¡algunos lugares están más lejos que otros!

Típicamente, habrá alrededor de una semana en cada extremo del proceso además de su tiempo en el agua. Por ejemplo, si está importando desde el centro de China, el tiempo en el agua puede ser de 30 días, pero tendrá que añadir dos semanas a esos 30 días para las aduanas de ambos países.

navieras

Desafortunadamente, en ocasiones se presentan retrasos en el transporte marítimo que pueden el tiempo de espera. Los principales retrasos suelen ocurrir cuando los importadores no tienen toda la documentación necesaria, o cuando sus mercancías son retenidas en la aduana.

Si estás bien preparado, no deberías tener nada que preocuparse! Además, si haces envíos con nosotros en Oce593, te ayudamos a poner todos tus documentos en orden y te ayudamos con tu documentación.

Carga marítima vs. Carga aérea

Cuando realizas operaciones de comercio exterior, hay múltiples métodos de transporte internacional que se pueden utilizar. Los tres principales son:

Correo postal.

Los servicios de mensajería son el típico servicio de puerta a puerta; estará familiarizado con muchos mensajeros como DHL y UPS. Para pequeños envíos.

Carga aérea.

La carga aérea es cuando sus bienes se cargan en un avión en lugar de un barco. Para cantidades más grandes que los Courier o correo postal, pero para cantidades más pequeñas que el transporte marítimo.

Carga marítima.

El flete marítimo es cuando sus bienes se cargan en un buque. Los envíos a granel son mejores para este método de transporte.

Cada modo de transporte es más eficiente para diferentes tipos de envíos. Si está buscando la forma más económica de importar mercancías, el transporte marítimo es el más eficiente en cuanto a costos; sin embargo, es el que lleva más tiempo.

Los servicios de flete aéreo y de mensajería son ambos mucho más rápidos (generalmente alrededor de 3 a 6 días de plazo de entrega) pero, debido a que los vehículos son más pequeños, el espacio interior tiene un precio elevado, por lo que ambos son costosos.

Incoterms

Cuando haces un envío marítimo, una de los aspectos prioritarios que afectará a los gastos de transporte marítimo son los Incoterms con los que negocias.

Los Incoterms son esencialmente un libro de reglas de comercio internacional; cada término tiene un conjunto específico de reglas y responsabilidades que cada parte debe seguir. Esto hace que el comercio internacional sea más simple ya que ambas partes son conscientes de las acciones que deben tomar y la barrera del idioma no es un problema.

Ahora que sabes lo que son los Incoterms pero si quieres profundizar más dale click, hablemos de cómo afectan a tus tarifas de transporte marítimo. En términos de envío diferentes, usted es responsable de una cantidad diferente de costos; en términos de envío FOB, es una división casi igual entre usted y su proveedor, mientras que en términos EXW usted es responsable de todo. Si envía vía CIF, su proveedor es incluso responsable de sus costos de flete marítimo… pero CIF es un Incoterm muy arriesgado de usar y no lo recomendamos.

Dependiendo de las condiciones de envío bajo las que opere su embarque, su compañía naviera alterará sus tarifas generales de flete marítimo para tener en cuenta los costos adicionales. Si está operando bajo condiciones de envío EXW, usted es responsable de más costos y se le cobrará más.

Proceso de transporte marítimo

Ya hemos mencionado en este post el proceso de importación desde China u otros países por vía marítima, ¡ahora es el momento de explicarlo! Dependiendo de si su mercancía es LCL o FCL, el proceso de importación será ligeramente diferente, pero aquí hay un esquema aproximado:

  • Usted contrata una compañía de transporte (¡como nosotros!) y nosotros recogemos la mercancía de su proveedor.
  • Sus mercancías se despachan a través de la aduana de su país de origen.
  • Si su mercancía es LCL, será cargada en un contenedor compartido. Si son FCL, se cargarán en un contenedor.
  • Los contenedores se cargan en el siguiente buque disponible y serán transportados alrededor del mundo hasta usted.
  • Una vez que lleguen a su pais, serán procesados por la aduana de destino.
  • Si sus mercancías son LCL, serán desembaladas del contenedor compartido y enviadas a usted como paletas o cajas sueltas.
  • Si sus bienes son FCL, el contenedor será cargado en la parte trasera de un camión y se le entregará a usted, todavía sellado.

LCL vs FCL

Hay dos tipos de tarifas de flete marítimo: LCL y FCL, cada una para un tipo de envío diferente. Cuando se importan o exportan mercancías por vía marítima, las mercancías se cargan en contenedores que luego se cargan en buques para su tránsito.

Dependiendo del tamaño de su envío, podrá llenar un contenedor entero sólo con sus mercancías, o puede que tenga que compartir un contenedor con otras personas.

LCL

Los envíos LCL (Less Than Container Load) son para mercancías que son demasiado pequeñas para llenar un contenedor entero. En lugar de que sus bienes se carguen en su propio contenedor, sus bienes están en un contenedor compartido con los de otras personas. La LCL se carga por cbm (metro cúbico).

FCL

Los envíos FCL (Full Container Load) son para mercancías de un volumen lo suficientemente alto como para justificar su transporte en su propio contenedor. La FCL se cobra como una tarifa fija por contenedor.

Por lo general, su compañía de transporte ayudará a aconsejarle si su envío requiere LCL o FCL.

¿Cuáles son los costos del transporte marítimo?

Cuando se hace un envío por mar, hay muchos costos de transporte marítimo que se pueden encontrar. Echemos un vistazo a los pasos clave del proceso de importación.

En primer lugar, debe pagar el flete marítimo propiamente dicho; si está enviando FCL (carga de contenedor completo), estará sujeto a las fluctuaciones de las tarifas de flete marítimo. . . ¡Pero discutiremos las tasas de flete marítimo un poco más tarde!

Si está enviando LCL, las fluctuaciones de las tarifas no son un problema.

Sin embargo, hay más pasos en el proceso que el transporte en sí, como los costes de despacho de aduanas.

Cada uno de estos pasos tiene que ser pagado; dependiendo de los Incoterms que estés usando, ciertos costos de flete marítimo pueden ser delegados a tu proveedor, pero estos son todos los costos asociados con el proceso.

Navieras; tarifas de flete marítimo

Las tarifas de los fletes marítimos están controladas por las compañías navieras como Hamburgsud; ellas dictan cuánto le costará el flete marítimo usando sus buques en un momento dado.

El problema con estas tarifas de flete, es que se sabe que fluctúan; antes de explicar por qué sucede esto, vamos a mostrarte el grado en que varían mes a mes.

Hemos escrito una explicación completa sobre las fluctuaciones de las tasas de transporte marítimo, si quieres más información, pero la versión corta es la competencia.

Las empresa dedicadas a operaciones marítimas suelen competir unas con otras  para asegurarse de que sus barcos están completos, así que en ocasiones bajan intencionalmente las tarifas de flete para alejar a la competencia, con el objetivo de subirlas de nuevo para obtener mayor rentabilidad.

Transporte marítimo de China al mundo

Si estás importando de China, a menudo los precios de los fletes marítimos van a ser el modo de transporte más barato.

Aquí en Oce593, nos especializamos en el transporte marítimo de Asia al mundo, así que si desea obtener un presupuesto de transporte marítimo o le gustaría saber más información sobre cualquier servicio de importaciones o exportaciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros.