Registro Importador Mipro

Registro importador Mipro

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro)  mediante las Subsecretarías y Direcciones Regionales, son las entidades encargadas de inscribir y mantener actualizados los Registros de Importadores y Exportadores para determinadas mercancías estipuladas y expedidas por el Comité de Comercio Exterior.

Por ejemplo, las mercaderías que requieren el registro como importador en El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) son:

  • Calzado
  • Fungicidas
  • HCFC
  • Herbicidas
  • Hidrocarburos
  • Insecticidas
  • Neumáticos
  • Sal
  • Textiles

En el caso de las exportaciones para cueros, pieles y desperdicios de metales, es obligatorio contar con el registro como exportador en El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

registro-importador-mipro

¿Cómo obtener el registro importador Mipro?

Para obtener el registro como importador en El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), era necesario acudir de manera física al edificio del Mipro con toda la documentación que cada caso amerita.

Pero desde el 2017/09/28 según un Decreto Ejecutivo 285 emitido el 2010/03/18 que se instauraba la Ventanilla Única Ecuatoriana. Todo operador de comercio exterior Importador/exportador cuyas mercancías estén sujetas al control del  Mipro, debe gestionar el registro como importador a través de la ventanilla única ecuatoriana (VUE).

Una vez efectuado el trámite, el mismo MIPRO es el encargado de la aprobación del trámite. Cuando estés legalmente habilitado el Ecuapass habilita la transmisión de las Declaraciones aduaneras de importación o exportación.

Todos los Oce´s Operadores de Comercio Exterior deben realizar el registro como importador a través de la VUE.

Una vez que el Operador de Comercio Exterior (Oce) dispone de la debida Autorización Única de Control Previo (AUCP), puede generar las Declaraciones Aduaneras.

Cabe recalcar que la autorización no tiene fecha de caducidad y, además, se puede solicitar una ampliación a las subpartidas para las cuales se obtuvo la AUCP.

El Ministerio de Industrias y productividad (MIPRO) tiene como principal objetivo “impulsar el desarrollo del sector productivo industrial y artesanal, a través de la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos especializados, que incentiven la inversión e innovación tecnológica”. (MIPRO, 2015)

Todos los Operadores de Comercio Exterior desde 04 de abril de 2018 para transmitir las declaraciones aduaneras deben adjuntar el número de solicitud previamente autorizado por el MIPRO mediante la VUE.

¿Qué personas deben registrase como importador en el mipro?

Personas naturales o jurídicas. El registro de importador en la VUE es para todos los Operadores de Comercio Exterior que realicen operaciones en las que intervienen subpartidas restringidas por el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO).

Los artículos que requieren dicho registro son aquellos que se utilizan para:

  • La importación de textiles y calzado (Resolución 401 del COMEX).
  • La importación de sales (Resolución 391 del COMEX).
  • La importación de materia prima (Resolución 449 del COMEX).
  • La exportación de desperdicios de metales ferrosos y no ferrosos (Resoluciones 400 y 445 del COMEX).
  • La exportación de cueros y pieles (Resolución 402 del COMEX).

Proceso para el registro como importador en el mipro

Recuerda que el registro se hace a través de la VUE y es obligatorio para persona natural o jurídica. El proceso es el siguiente:

  1. Ingresar al sistema ECUAPASS
  2. Acceder a la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE):
  3. Acceder a la opción Elaboración del Registro de Importador y Exportador e ingresar a la opción: Elaboración de Solicitud > Documentos de Acompañamiento > Listado de Documentos de Acompañamiento.
  4. A continuación aparece un “Listado de Documentos de Acompañamiento”, seleccionar el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y dar clic en el botón “Consultar”.
  5. En la interfaz de la consulta debes, seleccionar el documento Solicitud de Registro de Importador y Exportador y dar clic en el botón “Solicitar”.
  6. Llenar el formulario Solicitud de Registro de Importador y Exportador
  7. Adjuntar los documentos habilitantes en referencia a los requisitos que correspondan para personas naturales o jurídicas.

Deja un comentario