¿Qué son los Incoterms y para QUÉ sirven? Entendiendo los Incoterms 2020, una parte vital del comercio internacional.

Cuando se exportan o importan productos , se debe acordar la transacción de los mismos con base en estos 11 Incoterms.

Incoterms; es la abreviatura de International Commercial Terms (términos de comercio internacional), son normas y reglamentos sobre las condiciones de entrega de las mercancías, el objetivo es delimitar las responsabilidades del comprador (importador) y vendedor (exportador).

Los incoterms son definidos por la Cámara Internacional de Comercio. Son aceptados por los gobiernos y las autoridades legales de todo el mundo.

Los Incoterms son los términos globales de comercialización necesarios para operaciones internacionales de comercio exterior. Ya sea que esté presentando una orden de compra, empaquetando y etiquetando un envío, o preparando un certificado de origen en un puerto, los Incoterms están ahí para ser una guía para los operadores de comercio exterior.

Los Incoterms proporcionan una orientación específica a las personas que participan diariamente en la importación y exportación del comercio mundial.

Lista de Incoterms 2020

EXW (EX FÁBRICA):

La responsabilidad del exportador, es entregar la mercancía a disposición del comprador en sus propias instalaciones.

FCA (FRANCO EN EL MEDIO DE TRANSPORTE):

El exportador termina su responsabilidad una vez que la mercancía se encuentre lista para su exportación según las condiciones de embarque.

FAS (FRANCO AL COSTADO DE LA NAVE)

El exportador es responsable de la mercancía hasta su entrega al costado del transporte, en el lugar indicado en la negociación.

FOB (FRANCO A BORDO): 

La responsabilidad del exportador termina cuando entrega la mercancía a bordo de una nave en el puerto indicado.

CFR (COSTO Y FLETE)

El exportador se encarga del despacho de la mercancía y del pago del flete.

CIF (COSTO, SEGURO Y FLETE) 

El exportador es responsable de contratar un seguro de transporte.

CPT (TRANSPORTE PAGADO HASTA) 

Es un término similar al CFR, pero no aplica al transporte marítimo.

CIP (TRANSPORTE Y SEGURO PAGADO HASTA) 

Es un término equivalente a CIF, pero no aplica al transporte marítimo.

DDP (ENTREGADO CON LOS DERECHOS ADUANEROS PAGADOS) 

El exportador es responsable de todo el proceso de logística internacional desde el despacho de la mercancía hasta el pago de los derechos aduaneros.

DAT (ENTREGADO EN TERMINAL) 

Son términos sustitutivos de:

  • DES (Entregada sobre Buque) y
  • DEQ (Entregada en muelle).

El exportador es responsable de la entrega en una terminal de carga del país de destino.

DAP (ENTREGADO EN UN PUNTO) 

Termino sustitutivo del DDU. Este término, lo potencia, y es mucho más versátil, adaptándose a las necesidades de los mercados actuales.

¿Quién publica Los Incoterms 2020?

Desde su fundación en 1919, INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE (Cámara de comercio internacional) ha estado comprometida en facilitar las operaciones comerciales internacionales.

Las diferentes prácticas e interpretaciones jurídicas entre los comerciantes de todo el mundo exigían un conjunto común de normas y directrices. En respuesta a ello, la ICC publicó las primeras reglas Incoterms en 1936. Desde entonces las hemos son las encargadas de regir el comercio exterior del mundo.

Mientras la ICC celebró su centenario en 2019, la OMC se complace en anunciar la publicación de los Incoterms 2020. La nueva edición de Los Incoterms ayudará a preparar los negocios para el próximo siglo del comercio global.

La edición 2020 está disponible en no menos de 29 idiomas, desde el estonio y el alemán hasta el pashto y el español. Consulta con nosotros para obtener más información.

Los comités nacionales de la ICC también están organizando en todo el mundo más de 250 eventos de lanzamiento y seminarios de formación.

¿Para qué sirven los incoterms?

Para establecer de forma clara qué tareas, costos y riesgos están asociados con el comprador y cuáles con el vendedor. Establecen cuándo los costos y riesgos del vendedor se transfieren al comprador:

Gráfico Incoterms

Este gráfico muestra los Incoterms 2020 en un formato fácil de entender.

Tenga en cuenta que este gráfico debe utilizarse sólo como guía, para obtener una descripción completa y exhaustiva, debe consultar la versión completa de los Incoterms publicados por la Cámara de comercio Internacional.

  • La sección Verde muestra los diferentes tipos de Incoterms comenzando de izquierda a derecha.
  • La sección café oscuro muestra los grupos, cualquier modo o modos de transporte, y el transporte marítimo y fluvial.
  • La sección café claro muestra las condiciones de cobro de la carga y las condiciones de pre pago de la carga.

Empezando por el lado izquierdo está el exportador o el vendedor de la mercancía, el proceso inicia desde el almacén del proveedor.

A medida que se mueve a la derecha, los productos salen del almacén, se cargan a bordo de un buque o avión en el puerto de carga, se envían a través de al puerto de destino, pasan por la aduana en el país de destino, y luego son entregados más adelante en la ubicación pactada con el comprador.

A lo largo del camino hay Incoterms diseñados para establecer qué riesgos y costos serán pagados por el vendedor y cuáles debe asumir el comprador. En la parte izquierda del gráfico se muestran las diferentes obligaciones y gastos, y se indica cuáles son cubiertos por el vendedor y cuáles por el comprador.

Así que empezando por la izquierda está el primer Incoterm EXW, que significa Ex-Works, o Ex-Warehouse.

Un breve ejemplo

Si el comprador y el vendedor acuerdan comercializar los bienes en términos Ex-Works, entonces las obligaciones del vendedor son simples:

  • El vendedor sólo cubrirá el coste de la mercancía y el embalaje de exportación.
  • El vendedor fabricará la mercancía y la tendrá empaquetada y lista para la recogida en su almacén.

A partir de entonces, todos los costos y riesgos adicionales que implica el transporte fuera del almacén está cubierto por el comprador.

¿Qué significa “Incoterms”?

“Incoterms” significa términos comerciales internacionales. “Incoterms” es una marca registrada de INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE (Cámara de Comercio Internacional), incluso es una marca registrada en varios países.

Los Incoterms incluyen abreviaturas de términos como:

  • FOB (“Free on Board”)
  • DAP (“Delivered at Place”)
  • EXW (“Ex Works”)
  • CIP (“Carriage and Insurance Paid To”) Que tienen implicaciones muy precisas para la venta de mercancías en todo el mundo.

Estos términos tienen un significado universal para los importadores y exportadores de todo el mundo, FCA son las iniciales utilizadas para “Free Carrier”, o la obligación del vendedor de entregar las mercancías al transportista designado por el comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar designado.

¿Cuándo se actualizaron por última vez Los Incoterms de los Incoterms de la ICC?

La CCI actualizó por última vez los Incoterms en 2019. Así que, la versión 2020 es la más actualizada.

¿Qué pasó con los Incoterms 2015, Incoterms 2016, Incoterms, 2017, Incoterms 2018 e Incoterms 2019?

No te preocupes, no te los perdiste. ¡No existen! La última edición de Los Incoterms es 2020.