CÓMO SELECCIONAR PROVEEDORES PARA IMPORTAR

Un buen proveedor es quien te proporciona bienes o servicios de: calidad, buen precio y con  buenos tiempos de entrega.

Cómo encontrar proveedores en Estados Unidos o China

La mejor manera de localizar a los mejores proveedores como fabricantes y mayoristas, es en:
En línea, páginas Amarillas. Incluso asistir a eventos y exposiciones de la industria es otra buena manera de encontrar proveedores y revisar sus productos y servicios. Sin olvidarnos de las redes sociales como LinkedIn una de las redes sociales preferidas por empresarios mayoristas.

No importa donde consigas tus proveedores es necesario analizar uno por uno para verificar si son de calidad o no.

A continuación describo los factores clave para seleccionar proveedores. Una vez que tenga una lista de posibles proveedores, es necesario pedir presupuestos y, cuando proceda, una muestra de los artículos a importar. Entonces podrás comparar sus servicios y estar seguro del proveedor.

Precio

Si estás iniciando en el comercio exterior recuerda que la inexperiencia puede salir costosa, un punto clave a considerar para la elección de los proveedores es la asequibilidad ¿Sus precios son competitivos? Siempre es bueno cuidar las finanzas,  así que los proveedores con precios más competitivos son una opción atractiva.

Sin embargo, lo barato no siempre es la mejor opción en cuanto a calidad-precio se refiere. Si la calidad del producto o servicio de su proveedor es mala, puede incurrir en costos adicionales por devoluciones y reemplazos, y arriesgarse a perder el negocio con los retrasos que ello conlleva. Si decide transmitir la mala calidad a sus clientes, se arriesga a dañar la reputación de su negocio.

Seguridad y Confianza

La confianza es otro punto clave al momento de elegir proveedores. Los proveedores serios  entregan a tiempo la mercancía, como lo mencione en párrafos anteriores.

Los buenos proveedores son fiables porque tienen siempre stock en sus bodegas, y sistemas de producción continua para asegurarse de tener suministro suficiente si algo sale mal. Sin embargo, en ocasiones se puede desarrollar una relación más cercana con ciertos proveedores, especialmente los pequeños proveedores, para proveedores pequeños tú puedes ser su cliente principal y gozar de toda su atención.

En estos casos, su proveedor también puede responder mejor en cada compra realizada, además de los pedidos urgentes o reservando stock para ti.

Experiencia en operaciones de comercio exterior

Es indispensable que el proveedor seleccionado cuente con amplia experiencia en exportaciones, que hayan estado en el negocio por mucho tiempo y su reputación sea buena. La experiencia es importante, especialmente si quieres entablar una relación por muchos años con un proveedor

Mantente alerta ¡siempre! Compruebe el historial de crédito del proveedor para ver si es financieramente esta todo en orden. Vale la pena averiguar qué empresas han trabajado los con un proveedor en particular y pide una referencia de sus servicios en general.

Ubicación

Piensa en la ubicación al elegir los proveedores. Tratar con proveedores distantes de los puertos de importaciones y exportaciones puede significar mayores tiempos de entrega y costos adicionales de flete.

Si necesita algo rápidamente, un proveedor local podría ser una mejor opción. Pero asegúrese de investigar las políticas de flete de los proveedores distantes. Los pedidos al por mayor, por ejemplo, pueden ser gratuitos o se pueden combinar diferentes pedidos para reducir los costos logísticos.

Grupos de proveedores

Si bien el uso de un solo proveedor tiene sus ventajas (por ejemplo, se puede desarrollar una estrecha relación comercial que beneficie a ambas partes) también tiene sus riesgos.

Si su proveedor se retira del negocio o no puede entregar, su negocio se verá afectado. Podría ser una mejor idea utilizar un grupo de proveedores cuidadosamente seleccionados como seguro contra cualquier problema que se produzca.

Deja un comentario