¿Qué es la venta social?
La venta social es un tipo de marketing digital que implica construir relaciones con prospectos a través de sistemas de mensajería de redes sociales. Tanto los vendedores B2B como los B2C utilizan esta táctica.
La clave para una venta social exitosa es construir y aprovechar relaciones de confianza. Algunas empresas usan la venta social para volver a conectarse con clientes antiguos y otras lo usan para conectarse con nuevos prospectos.
Es importante tener en cuenta que la venta social no es su táctica de venta tradicional, sino que utiliza la creación de marca para sentar las bases de las ventas en el futuro.
En lugar de arrojar a los destinatarios, la idea es iniciar una conversación que abra la puerta a una relación más sustancial. En muchas empresas, especialmente en el espacio mayorista B2B, las relaciones lo son todo.
Los especialistas en marketing pueden usar la función de mensajería privada en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram. Dado que se puede acceder fácilmente a su perfil con cada mensaje que envíe, los destinatarios pueden ver exactamente quién los está contactando.
La venta social podría ser una alternativa a llamadas en frío o al lanzamiento frío. Con tantas llamadas de spam, las llamadas en frío pueden no ser tan efectivas para llegar a nuevos clientes potenciales. Sin embargo, con la venta social, no tienes que preocuparte tanto por conectarte con la persona al otro lado de la línea. Solo necesita iniciar una conversación en lugar de impulsar un tono demasiado «comercial».
5 razones por las que debería considerar la venta social
Hay muchas razones por las que una empresa consideraría utilizar la venta social para conectarse con clientes potenciales y generar más ventas.
Estos son algunos de los principales beneficios de la venta social para mayoristas B2B.
1. Funciona
La razón principal de la venta social es que funciona. Le ayuda a generar confianza y credibilidad con su público objetivo. Construir una reputación como una marca de confianza facilita las ventas.
Fomentar las relaciones puede ayudar a convertir prospectos en prospectos cálidos, lo que lo ayuda a alcanzar sus objetivos de ventas. Después de todo, trabajar con prospectos cálidos a menudo simplifica el proceso de ventas. Esta es una ventaja para los vendedores.
2. Está impulsado por la comunidad
Muchas marcas obtienen excelentes resultados al crear una comunidad en línea activa. En este sentido, la construcción de comunidad va más allá de aumentar la audiencia en las redes sociales.
Cuando construye relaciones personales con sus seguidores y contactos, puede aumentar la participación en sus publicaciones en las redes sociales. Esto ayuda a impulsar sus otros esfuerzos de marketing en redes sociales porque el compromiso constante utiliza la mayoría de los algoritmos en las plataformas de redes sociales.
Es importante tener en cuenta que construir una comunidad en torno a su marca profesional requiere tiempo y constancia. La venta social es un juego que se adapta a las marcas que participan en él a largo plazo.
3. Tus competidores lo están haciendo
En un escenario perfecto, tendría una ventaja sobre sus competidores. Quiere tener una ventaja competitiva que lo diferencie. Como mínimo, desea al menos estar al tanto de lo que están haciendo otros proveedores B2B. Dado que otros en su industria están utilizando la venta social, también debe intentarlo.
Puede ser difícil obtener información sobre las estrategias de sus competidores directos, ya que la acción se lleva a cabo a través de canales de mensajería privados. Sin embargo, vale la pena hablar con otros propietarios y operadores de negocios que atienden a una audiencia similar a la suya para tener una idea de lo que les ha funcionado.
4. Los compradores están familiarizados y responden
La venta social se está volviendo cada vez más popular, por lo que los compradores están bastante familiarizados con la técnica. Esto significa que las personas no deberían sorprenderse cuando sus mensajes aparezcan en su bandeja de entrada.
Dado que la venta social no es tan «comercial» como el campo frio Donde prospección telefónica, es más probable que los compradores sean receptivos. Después de todo, no les estás pidiendo que compren nada de inmediato, solo estás tratando de construir una relación.
5.Es flexible
Otra ventaja de la venta social es que es muy flexible. Los vendedores sociales pueden personalizar su estrategia para dar sentido a su oferta y audiencia únicas.
Por ejemplo, un vendedor B2B como usted puede tener éxito usando un perfil de LinkedIn para ventas sociales, mientras que un vendedor B2C puede tener mejor suerte en las plataformas sociales, como Twitter e Instagram.
5 pasos para iniciarte en el Social Selling
La venta social es bastante sencilla, especialmente cuando se divide en cinco pasos simples. Veamos cómo puede crear ventas y lanzar una campaña exitosa de venta social.
1. Haz tu investigación
Antes de comenzar con las ventas sociales, es importante investigar. Además de comprender qué es la venta social, querrá investigar cómo se puede aplicar esta táctica a su audiencia.
Apunta a una comprensión profunda de tu cliente ideal y el tipo de interacciones que disfrutaría y con las que se conectaría.
2.Crea una estrategia
A medida que crea su estrategia, genere criterios para las personas con las que se comunicará y determine el tipo de rompehielos que utilizará para captar la atención de sus destinatarios.
Generar una lista de personas a contactar. Estos deben incluir tomadores de decisiones de las empresas a las que desea vender.
También es aconsejable definir una estrategia de ventas específica que utilizará después de calentar al prospecto.
3. Optimiza tus perfiles
Una vez que haya elegido las redes sociales que desea utilizar en su estrategia de venta social, debe crear perfiles. Si su marca aún no tiene perfiles en la plataforma que desea, deberá crear una cuenta.
Ya sea que esté comenzando desde cero o renovando sus cuentas existentes, debe asegurarse de que sus perfiles estén optimizados para conectarse con sus clientes ideales.
Configure su foto de perfil con su logotipo u otra marca. Use una copia elaborada estratégicamente para transmitir lo que hace su marca y a quién sirve. Considere agregar testimonios, reseñas y otro contenido para demostrar su credibilidad.
Suponga que sus prospectos visitarán su perfil una vez que vean su solicitud de mensaje. Bríndeles suficiente material para demostrar que su marca es valiosa y legítima.
4.Comience a enviar mensajes
Una vez que se seleccionan sus perfiles para representar su marca y su estrategia está en su lugar, es hora de comenzar a enviar mensajes.
Dependiendo del tamaño de su marca, puede optar por un sistema de mensajería automatizado o hacer que alguien de su equipo se encargue de esta tarea. Las operaciones grandes que simplemente intentan cubrir más terreno pueden optar por automatizar este proceso. Pero si está buscando construir relaciones más genuinas, pedirle a un miembro de su equipo de ventas que charle con sus prospectos es una mejor idea.
De cualquier manera, es una buena idea crear plantillas para su mensaje general para romper el hielo que se puedan cambiar rápidamente para cada empresa que envíe. Esto podría abordar los intereses comunes y los puntos débiles de su público objetivo. Incorpore preguntas que requieran una respuesta que pueda iniciar una conversación valiosa.
Si está buscando darle a su mensaje un toque más personal, le recomendamos mirar la marca de cada prospecto y encontrar algo único. Elige algo para felicitar o posar. Se sentirán halagados de que te hayas tomado el tiempo de “conocerse” antes de llegar a su bandeja de entrada.
5.Haz un seguimiento de tus resultados
Uno de los pasos más importantes de este proceso es hacer un seguimiento de los resultados para que pueda seguir ajustando su estrategia para obtener mejores resultados.
Traza qué tipo de lenguaje funciona y qué no. También realice un seguimiento para asegurarse de que está apuntando a los clientes potenciales correctos.
Consejos para el éxito en las ventas sociales
La venta social puede ser una valiosa técnica de marketing cuando se hace bien. Estos son algunos de nuestros principales consejos y recomendaciones de venta social.
Elija prospectos sabiamente
Como hemos discutido, querrá ser intencional con cada mensaje que envíe.
No envíes mensajes a personas al azar. Su oferta no es para todos, así que no pierda el tiempo enviando mensajes a todas las cuentas que encuentre. Investigue sus objetivos para asegurarse de que puedan estar interesados en su oferta.
Un paso en falso importante en la venta social es intentar conectarse con alguien que está haciendo lo mismo que usted para presentar un producto, servicio u oferta. Muestra que no has investigado y pareces bastante perezoso.
Sin embargo, es aconsejable construir relaciones orgánicas con los competidores teniendo en cuenta el contexto de una posible colaboración.
Evite el spam
Si un prospecto no responde a tu mensaje o expresa que no está interesado, déjalo en paz. Enviar mensajes de spam podría empañar su marca y llevar a las personas a denunciar o bloquear su perfil.
Mantenga las cosas con buen gusto y aprenda a aceptar un «no» por respuesta.
Usar refuerzos
La venta social solo debe ser parte de su estrategia de marketing digital. Considere usar otras tácticas de marketing además de la venta social.
Algunos ejemplos de buenas técnicas de marketing incluyen intercambio de contenido de redes sociales, creación de contenido de blog, creación de contenido de video, alojamiento de eventos en vivo, etc.
Las tácticas que utilice dependerán de su público objetivo individual. Pruebe diferentes enfoques y combinaciones de tácticas y vea cuál funciona mejor para su marca.
Independientemente de los enfoques que utilice, asegúrese de publica contenido valioso y relevante para retener a tu audiencia y atraer a nuevos.
Conclusión
Se trataba de articularnos en este artículo en torno a la cuestión de la venta social. Parece que la venta social sigue siendo un activo importante para cualquier empresa que sabe cuánto vale o la importancia de atraer.