Puertos Marítimos: ¿Que son? ¿Tipos de puerto? y todo lo que debes saber.

Dada la situación volátil y precaria a la que suelen enfrentarse las líneas navieras en el mar, hay cierta imprevisibilidad en esta parte del proceso de logística internacional. Por ello, en gran medida, ésta tiende a ser la parte más costosa del proceso de transporte marítimo en operaciones de comercio internacional.

¿Qué es el transporte marítimo de puerto a puerto?

puertos-maritimos

En el transporte marítimo, el envío de puerto a puerto implica la parte media de todo el proceso logístico. Es decir el transporte de mercancías en buques de transporte marítimo va desde el puerto de origen (también conocido como puerto de carga) hasta el puerto de destino (o puerto de descarga). No incluye los servicios de transporte previo y durante el transporte.

Más adelante en este artículo, nos adentraremos en los diferentes factores a considerar cuando se opera de puerto a puerto.

Envío de puerto a puerto vs. Envío de puerta a puerta

Si bien el transporte marítimo de puerta a puerta se utiliza comúnmente, hay ciertas circunstancias en las que un proveedor puede preferir enviar de puerto a puerto.

El envío de puerto a puerto se diferencia del envío de puerta a puerta en que no incluye los servicios de transporte de carga desde el puto de origen, como un almacén o fabrica, hasta el puerto de carga.

Asimismo, a la llegada, no se incluye el transporte de la mercancía hasta el destino final o bodegas del importador.

Debido a que se excluyen los servicios de transporte en el interior y en el exterior, los envíos de puerto a puerto se recomiendan normalmente a los exportadores experimentados que tienen el conocimiento y la experiencia para manejar convenientemente los demás aspectos del proceso de logística internacional de mercancías. Ello incluye la capacidad de gestionar la documentación, despachar aduanas en el origen y el destino, organizar el transporte interno y el almacén, etc.

Puertos marítimos; servicios incluidos en un presupuesto de envío puerto a puerto

Tarifa de flete marítimo:

Esta es la tarifa de flete a la que se transporta su carga.

Tasa de seguridad:

Es una tarifa que cobran los puertos por motivos de seguridad marítima.

Alquiler de contenedores:

Cubre el alquiler del contenedor de transporte marítimo para el transporte de la carga.

Tiempo libre para la carga y descarga:

Es el tiempo que transcurre desde que se recupera el contenedor hasta que se devuelve en la terminal para la carga y descarga de la mercancía. El tiempo libre para esto varía de un destino a otro.

Seguimiento de la carga:

Los transportistas y los brokers pueden ofrecer servicios de seguimiento y localización. En Oce593, también ofrecemos notificaciones automatizadas que le mantienen al día con el estado de su carga.

Emisión de documentos:

Se aplican a documentos como el conocimiento de embarque.

Tasas de presentación de documentos:

Esto incluye documentos como el VGM de SOLAS y otras presentaciones específicas de destino (por ejemplo, la presentación de ENS para envíos a la Unión Europea).

Ciertas tarifas de envío de puerto a puerto también pueden incluir cargos de manejo de origen o destino. Este suele ser el caso de los envíos que van a países como Venezuela y Bangladesh. Si no está seguro, consulte con su agente de aduanas para que le orienten mejor.

Puertos MARÍTIMOS puertos maritimos

Factores a tener en cuenta al enviar de puerto a puerto

Transporte terrestre

Según el lugar de origen y el punto de entrega final de su envío, tendrá que organizar un transporte terrestre para llevar su envío a y desde los puertos de carga y descarga respectivamente.

Esto puede incluir servicios de camiones, servicios de ferrocarril o una combinación de ambos. Si está organizando un transporte de camiones, planifique su envío con anticipación.

Horario del puerto

Las navieras y agencias de aduanas son las encargadas de que las operaciones de comercio exterior (importaciones/exportaciones) sean entregadas a tiempo para la fecha de salida, con el objetivo de evitar gastos adicionales.

Cuando organice su entrega y recogida, asegúrese de comprobar el horario de la autoridad portuaria y los horarios de apertura para evitar inconvenientes innecesarios. Tenga en cuenta que debe estar atento a los horarios de apertura del puerto o de la terminal, a los días festivos.

Despacho de aduanas

Para que su carga se envíe, deberá pasar por el despacho de aduanas en origen. Este proceso generalmente no está incluido en las tarifas de envío de puerto a puerto y en las reservas. Dependiendo de su mercancía, esto podría resultar un proceso tedioso.

Le recomendamos que se ponga en contacto con un agente de aduanas experimentado y de buena reputación para que le asesore sobre cualquier documento especial que deba presentar, como documentos específicos para productos sanitarios o farmacéuticos, etc.

Asimismo, la documentación y los documentos adecuados deben presentarse a las autoridades aduaneras en el destino antes de que se le autorice a recoger su carga. La documentación puede variar considerablemente de un país de destino a otro.

Para evitar posibles problemas y confusiones, lo mejor sería contratar los servicios de un agente en el lugar de destino. Los agentes de destino se especializan en las leyes de importación de su país de destino y pueden ayudarle con el papeleo necesario, así como asesorarle sobre el importe de los impuestos y derechos que debe pagar.

Seguro de la carga

El seguro de la carga es una parte esencial de cualquier envío y no está incluido en el transporte de puerto a puerto. Todos los transportistas están legalmente obligados a llevar lo que se conoce como responsabilidad del transportista para todos los envíos que transportan a bordo de sus buques.

Sin embargo, esto sólo proporciona una cobertura muy mínima y ciertamente no es suficiente para cubrir sus pérdidas incluso en el caso de que se produzca el más mínimo daño a su carga.

Dada la naturaleza impredecible del transporte marítimo de mercancías, siempre se recomienda un seguro de carga adecuado para asegurar que tenga suficiente cobertura en caso de que su carga se dañe en el mar.

Gastos locales en puerto

Los cargos locales como la tasa de liberación del conocimiento de embarque, los cargos portuarios conexos, el muelle, etc., no suelen estar incluidos en las tarifas de envío de puerto a puerto. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, ciertos presupuestos de puerto a puerto pueden incluir cargos de manipulación local en origen y/o destino.

Cotizaciones de puerto a puerto

Los horarios de envío de puerto a puerto dependen de muchos factores. Estos van desde la disponibilidad de los horarios de los transportistas, el tipo de embarque, los puertos de origen y destino, si está enviando FCL o LCL, etc.

Si está buscando horarios y cotizaciones de puerto a puerto, puede hacerlo en Oce593. Todo lo que necesita es introducir un puerto de origen, destino y si va a embarcar FCL o LCL, este último requerirá que introduzca su volumen total.